Ir al contenido principal

Un perrito que se parece a Helga... ¡¿Nos quedamos sin perro?!

Cuando decides adoptar a un perro de la calle, no es por una situación fortuita. Es decir, debe producirse empatía. Esta condición es la que nos permite ponernos en los zapatos de otros, cuando se trata de los perros, pensamos en su seguridad, en su salud o en su triste situación de desgracia callejera.

Helga no es un perro resentido, por el contrario se acercaba a los vecinos dando la pata, consiguiendo así comida. No estaba desnutrida ni deshidratada. Pero vivía en la calle. Llevaba tres semanas merodeando el edificio cuando decidimos resguardarla. Las lluvias van a comenzar en cualquier momento, además no babea y me ha caído muy bien.

La primera semana nos entusiasmamos tanto que no buscamos información de cómo rescatar a un perro de la calle. ¡Vaya cosa!, justo caímos en la cuenta de que debíamos ser decentes y buscar a su familia al final de la segunda semana y ya la llevábamos a clases.

El remordimiento acabó conmigo y con Javier. Estábamos tan felices de que nos avisara cuándo quería ir al baño y no destrozara los muebles, que habíamos olvidado que una familia podría estar buscándola. Estaba esterilizada y nada desnutrida, se veía más limpia que el resto de los perros y sus dientes eran muy blancos. ¿Por qué no buscarlos? ¿Por qué no hacernos de la vista gorda?, al final estamos dándole un hogar aunque muy pequeño y con un gato consentido que se siente el rey. Pero no podemos dejar de buscarlos y darle a ella lo mejor, y lo cierto es que no tenemos patio ni estamos con ella más de 5 horas por día para jugar.

Cuando era una puberta pedí como regalo un perro, un boxer, fuerte, vigoroso y muy chato. Éramos grandes amigos, aún cuando él creció y me alcanzó en estatura al pararse de patas. Pero un día, por un descuido de mi mamá, salió de casa y nunca supe de él. Lo buscamos, ofrecimos recompensa y no apareció. Mi Pepo hermoso nunca apareció. Por eso es que nos pusimos a buscar en Facebook todos los grupos de perros perdidos y encontrados, así dimos con algunas fotos que nos revolvieron el estómago. Hay tres perritas que se parecen a Helga. Una de ellas es Zuky, una cachorra de 6 meses de edad que fue rescatada y que ha dado varios tumbos entre "adoptantes". Nos asustamos, creímos que era ella pero luego de verificar las patitas y sobre todo la edad, supimos que no.
Zuky, se extravió en la zona sur de Puebla.


Zuky sigue perdida, así que si estás en Puebla y la ves... no dudes en contactar a Monse, su rescatista. Ella le dará un hogar de donde no quiera salir corriendo hacia la calle. La historia de Zuky es muy triste, nació en un terreno baldío atrás del Hospital General junto con otros nueve perritos. Su mamá es feral y no deja que se le acerquen los humanos sin embargo su papá "Negro" sí, por eso Monse pudo rescatar poco a poco a sus cachorros.

¿Cómo se hace un rescate en un caso como éste? 

1. Identifica el temperamento. Es importante saber cuánto puedes acercarte pues como en el caso de Zuky su madre es salvaje (feral) y su padre un poco más amistoso. Helga era lo que se conoce como perrito faldero, le encanta la gente y no le tiene miedo.

2. Pide ayuda a las asociaciones, no sólo para promover a los perritos sino para que te guíen en todo el proceso; ten paciencia porque tienen muchos casos y a veces están rebasadas. Sin embargo haz un plan de acción como el de Monse.

3. Dales la oportunidad de conocerte. Para ganarse la confianza de los perros Monse les llevó comida y agua, así se aseguró de que estuvieran mejor.

4. Rescátalos. Cuando por fin pudo acercarse comenzó atrapando (sí, atrapando) a los cachorritos. De par en par se los fue llevando pues el terreno en el que estaban era grande y ella lo hizo todo sola.

5. Resguárdalos hasta que los adopten o decidas quedarte con ellos. Monse consiguió por medio de las asociaciones y grupos de rescate animal algunos hogares temporales. Sin embargo no todos fueron buenas opciones pues en uno de ellos murió una de las cachorritas por falta de alimentación. Si tú decides ser hogar temporal debes considerar que será una gran, gran responsabilidad. Esperamos que Helga here! te ayude en esa aventura.

¿Qué pasó con los hermanos de Zuky? 

Algunos ya han sido adoptados, como lo fue Zuky. Algunos siguen en hogares temporales esperando ser adoptados Milly, Ely, Boss y Coffe. Actualmente tienen 6 meses, están por alcanzar su estatura final y han estado con otros perros dentro de familias amorosas, seguramente serán buenas mascotas. 

Nuestra recomendación

Zuky días antes de perderse. 
Si decides resguardar a un perrito "faldero", difunde su foto y algunas características (no todas) para localizar a su familia. De lo contrario padecerás como nosotros que nos entusiasmamos y ahora podríamos quedarnos sin perro.

Asociaciones y grupos de rescate









Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas para perro

No saber cocinar es una de las cosas de las que NO estoy orgullosa, pero es mi realidad. Nunca tuve tiempo ni gran interés por la cocina. Mi mamá decía que si trabaja podría evitar ser una ama de casa. Lo que no me dijo es que si quieres un esposo y formar con él una familia, tienes que cocinar, porque cada plato es una forma del amor. Un día antes de que resguardáramos a Helga, compramos una estufa, llevábamos un par de años con una parrilla espantosa y yo me resistía a cocinar en ella. Me recordaba de alguna forma lo indigna que yo era para una cocina amorosa. Por eso compramos la estufa, así Javier sería mi maestranza*, esa suerte de compañero de viaje culinario que te ayuda a cortar, amasar, freír, rebanar, sazonar... a cumplir las cosas que sueñas para que él mismo sea quien las saboree.  Y entonces llegó Helga, con sus caballazos y sus rabietas en las clases, y también su calma por las noches al pie de la puerta. Así que en la tercera semana, yo de vacaciones y el horno s

¡Prima, nos regalaron un perro!

La familia de mi papá tiene varios amigos que se dedican a criar perros de raza pura. Así tuve a mi Fifí, un samoyedo hermoso y muy latoso; después a Yocasta una golden retriver preciosa. Hace unos meses a mis primos les regalaron un rodesiano al que llamaron Rocky. Cuando lo vimos parecía más un boxer confundido que lo que realmente es. Resulta que es de una raza que proviene de un perro semisalvaje de África, que algunas tribus aborígenes aún usan como apoyo al cazar y para proteger al ganado por las noches. Su caraterística principal es tener en el lomo una línea muy bien definida de pelo crespo más largo que el resto y que atemorizaría hasta al más calmo de los hombres.  ¿Qué temperamento tiene?  Lamentablemente en México no hay forma de regular con firmeza las cruzas, así que mis primos recibieron como obsequio al hijo del descuido... es mitad rottweiler y mitad rodesiano. Tienen un monstruo de pelo crespo, que no ladra antes de atacar, super fuerte y con cara de &q